Extracto de la propuesta de concesión de la Cruz Alemana en Oro (Deutsches Kreuz im Gold) al Oberwachtmeister Herbert Quell (I./Pz.Rgt. 24).
Nota:
Esta propuesta no sería finalmente aprobada por el Departamento de Personal del Ejercito (HPA). En su lugar el 05.02.45 se le concedería a Herbert Quell el Broche de la Lista de Honor
(Ehrenblattspange)
15.10.1944
I./Panzer-Regiment 24
Propuesta para la concesión de la Cruz Alemana en Oro
[...]
Firmado: Böke,
Rittmeister y Comandante del Batallón
Exposición de los motivos y valoración de los mandos superiores:
Quell, primero como miembro de la caballería y posteriormente como comandante de carro de combate, es un experimentado suboficial que ha destacado en los combates en Polonia, Francia y Rusia. Debe remarcarse especialmente su literal tranquilidad y perseverancia en situaciones dificiles.
El 07.07.42 en Bykowo, con dos carros de combate Quell ejercía labores de protección de una para el avance de la División fundamental carretera. Un ataque acorazado ruso con el objetivo de ganar esta carretera avanzó hasta su posición. Desde la esquina de una casa Quell logró destruir a muy corta distancia un T-34. Al resultar su carro de combate inmovilizado por fuego enemigo la tripulación abandonó el vehículo, menos Quell, que permaneció en él, incluso cuando un carro de combate enemigo intentó arrollarlo. Consciente de la importancia de su misión no abandonó su posición, a pesar de encontrarse totalmente solo. Cuando el enemigo dejó de atacarle Quell volvió a hostigarle. Tras un duelo a pistola Quell logró abatir con un certero disparo al comandante del carro de combate líder. Primero solo, despues con el apoyo de su tripulación, mediante una série de asaltos contra sus flancos logró rechazar a la sin liderazgo sorprendida unidad enemiga, pudiendo así superar esta crítica situación. El que esta decisiva carretera pudiera mantenerse abierta y en el transcurso de los próximos días se lograra estrechar el cerco sobre el enemigo es mérito del personal y audaz compromiso de Quell.
El 02.08.44, en el transcurso de un ataque nocturno del escuadrón contra fuerzas acorazadas muy superiores en Colouvray-Boisbenatre, Quell destruyó un carro de combate enemigo y varios camiones. Cuando al amanecer el escuadrón se vió obligado a replegarse, desde una posición muy adelantada Quell protegió este movimiento. Sólo así fué posible limitar las pérdidas própias sufridas. A pesar de que el enemigo intentó cortarle el trayecto de regreso mediante fósforo, Quell logró gracias al hábil mando de su carro de combate tras haber recibido varios impactos regresar.
El 05.08.44, al sur de Champ de Boult, a pesar de que nuestra própia infantería había retrocedido impresionada por el potente fuego de artillería, Quell mantuvo una pequeña localidad con 4 carros de combate. Cuando su posición fué descubierta y esta atacada por varias baterías y más tarde cubierta por bombas, a pesar de habersele permitido, Quell no abandonó su posición. Cuando su artillero resultó gravemente herido por fuego de artillería realizó un cambio de posición y tras haber conseguido un nuevo artillero apoyó sobre un terreno muy confuso el combate de un pelotón de infantería.
El 07.08.44 Quell con su carro de combate lideraba la punta de avance sobre Avranches. Ignorando sus desprotegidos flancos y la no existente conexión con las partes más retrasadas alcanzó Le Mesnil Adeles. El gran peligro que representaba este ataque fué rapidamente reconocido por el enemigo: el grupo de combate fué atacado en el transcurso del día por la aviación enemiga y fuerzas acorazadas y de artillería. Despues de que el grupo de combate lograra rechazar el primer ataque, el enemigo desplegó refuerzos y atacó con fuego puntual guiado desde varios aviones. El grupo de combate recibió ordenes de replegarse. Esto fué unicamente posible manteniendo a debiles componentes que entretuvieran al enemigo. Quell, primero con varios carros de combate, despues solo con el último carro de combate del grupo, asumió esta desesperada misión. A pesar de encontrarse totalmente solo, Quell combatió tan obstinadamente que inluso tras haber sido alcanzado su vehículo por varios impactos de carro de combate, artillería y cazabombarderos, logró destruir 3 carros de combate enemigos. Sintomático de este feroz combate es el hecho que cuando se encontraba en medio de la lucha, fué atacado por un carro de combate a muy corta distancia y Quell logró destruirlo cuando este se encontraba unicamente a 5 metros. Gracias al temerário compromiso de Quell fué posible que el grupo de combate lograra desplegarse a una nueva línea y pudiera taponar en el último momento una brecha abierta. El que partes de combate de la 2. Pz.Div. pudieran evitar ser exterminadas es unicamente mérito de Quell.
El 14.08.44 Quell se encontraba con su carro de combate subordinado al en Argentan cercado grupo de combate del Rittmeister Scholz. El que pudieran salvarse importantes fuerzas própias dependía de que este grupo de combate resistiera. Cuando al atardecer importantes fuerzas acorazadas y de infantería enemigas avanzaron sobre la espalda del grupo de combate la situación era desesperada. A derecha e izquierda de Quell los carros de combate retrocedieron. Consciente de la extraordinária importancia de resistir y a pesar de haber sido alcanzado el mantelete de su carro de combate por un proyectíl anticarro de 9,2 cm, Quell resistió el ataque de un batallón acorazado apoyado por fuerzas de infantería, artillería y aéreas hasta que, sin él saberlo, el Rittmeister Scholz le asignó algunos carros de combate. A pesar de haber sufrido graves heridas en la cara, Quell volvió a ser el espíritu de la valerosa defensa.
Hasta estos momentos Quell ha destruido 16 carros de combate, un gran número de vehículos blindados ligeros y equipo de guerra. Debido a un largo proceso de reformación del batallón durante 1943 no participó en operaciones. A pesar de este largo periódo de inoperancia y debido a la importancia de los éxitos logrados para los altos mandos y muy especialmente por su una y otra vez demostrada imperturbable y obstinada valentía, se considera a Quell como especialmente merecedor de ser condecorado con la Cruz Alemana en Oro.
Puesto de mando del Regimiento, 04.11.1944
Panzer-Regiment 16- Abt. IIa -
El Oberwachtmeister Herbert Quell ha destacado en el transcurso de todas las operaciones como un audaz y confiable comandante de carro de combate y jefe de pelotón. En las situaciones más críticas ha mantenido siempre la calma y visión general y contribuido a los éxitos logrados por su batallón.
Considero a Quell como totalmente merecedor de ser condecorado con la Cruz Alemana en Oro.
Firmado: Bayer,
Oberst y Comandante del Regimiento
Estado Mayor de la División, 09.11.1944
116. Panzer-Division- Abt. IIa -
El Oberwachtmeister Quell es un viejo y experimentado comandante de carro de combate que ha adquirido especial renombre en su própia tropa así como en todas las unidades a las que ha sido subordinado. Su dureza, su implacable compromiso personal y extraordinaria valentía han sido ejemplares. Debe destacarse especialmente su inquebrantable calma y extraordinario comportamiento en situaciones críticas. Su excepcional espíritu castrense y sus éxitos, especialmente en los dificiles combates en Argentan, han sido de gran importancia para la División.
Se apoya muy especialmente la condecoración de este excepcional comandante de carro de combate con la Cruz Alemana en Oro.
Firmado: von Waldenburg,
Oberst y Comandante de la División